viernes, 27 de marzo de 2020

Contenidos II Periodo



.- Nomenclatura Química Inorgánica
   .- Recordar Grupos de la Tabla Periódica
   .- Valencias, 
   .- Numero de Oxidación
    .- Función Química
    .- Grupos Funcionales
        
           .-  Oxido Ácidos y Básicos
           .-  Hidróxidos  
           .-  Ácidos (Oxácidos)
           .-  Sales (Oxisales)
           .-  Hidruros
           .-  Compuestos con Nombres Especiales
           .-  Ácidos Hidrácidos
           .-  Sales Haloideas, Sales Acudas}




NOMENCLATURA QUÍMICA INORGÁNICA

INTRODUCCIÓN

La IUPAC es el organismo internacional encargado de elaborar las normas y recomendaciones relativas a la nomenclatura en Química. En el caso concreto de la nomenclatura en Química Inorgánica.

OBJETIVOS DE LA NOMENCLATURA QUÍMICA

El fin principal de la nomenclatura química es proporcionar una metodología para asignar nombres y fórmulas a las sustancias químicas, de manera que puedan identificarse sin ambigüedad. Aunque no debemos ser muy estrictos en cuanto a exigir un nombre único para cada sustancia, el número de nombres aceptables para cada sustancia debe minimizarse. Un sistema útil de nomenclatura debe ser identificable, preciso y general. Por tanto, debe rechazarse el uso de nombres locales y de abreviaturas en el lenguaje científico forma

FÓRMULAS DE LOS COMPUESTOS

Criterios para la escritura de los símbolos:

Electronegatividad

Los símbolos se escriben según las electronegatividades relativas de los elementos representados, de manera que se coloca en primer lugar el elemento menos electronegativo y a su derecha el resto de elementos en orden creciente de electronegatividad. 
Por convenio, el elemento menos electronegativo es el más próximo al final en la tabla.

Tipos de formulas

Fórmula empírica El orden de citación de los símbolos en las fórmulas obedece al orden alfabético de los símbolos atómicos, excepto para los compuestos que contienen carbono, en los que el C e H se citan, respectivamente, el primero y el segundo.
Ejemplos: BrClH3 N2  NaO2 Pt      C10 H10ClFe

Fórmula molecular Se aplican criterios de ordenación según el tipo de compuesto.
Ejemplos:

FORMULA EMPÍRICA
FORMULA MOLECULAR
S
S8
HgCl
Hg2Cl2
NO2
N2O4
CH
C6H6
HO
HOOH

Fórmulas de clases específicas de compuestos.

Compuestos binarios. Se aplica el criterio de orden basado en la electronegatividad. Ejemplos: NH3; OF2; RbBr; H2 S;      Hidróxido: IUPAC (HO)–. Aceptado OH–
Especies ternarias, cuaternarias, …

− En la fórmula, el símbolo del átomo central (o de los átomos centrales) se coloca en primer lugar; le siguen los símbolos o fórmulas de los átomos o grupos terminales.
 − El orden de escritura de los átomos centrales se basa en el criterio de electronegatividad.
− Los átomos o grupos terminales se escriben siguiendo el orden alfabético del primer símbolo de la fórmula del átomo o grupo terminal. Ejemplos: PBrCl2; SbCl2 F; ClO4 –
Óxidos y anhídridos Si el elemento que se combina es un metal, se trata de un óxido básico, o simplemente óxido, y si es un no metal, de un óxido ácido o anhídrido.

Sustancias simples

Estas pueden estar formadas por átomos de elementos metálicos, en cuyo caso el nombre de la sustancia coincide con el del elemento que la forma.
Ejemplo: Na(Sodio), Fe(Hierro), Ni(Níquel), Cu(Cobre)
También pueden estar formadas por átomos de elementos no metálicos. Para nombrar estas sustancias se coloca un prefijo delante del nombre del elemento que indica la cantidad de átomos de éste que la forman.

Los prefijos utilizados son: 1(Mono), 2(Di), 3(Tri), 4(Tetra), 5(Penta), 6(Hexa), 7(Hepta), 8(Octa)
Ejemplo: H2(Dihidrógeno), O3(Trioxígeno-Ozono), P4(Tetrafósforo), S8(Octazufre)}

Óxidos

Son compuestos formados por el Oxígeno y un elemento que puede ser metal o no metal que determina las reglas a seguir.

Óxidos Metálicos
Como la palabra lo indica están formados por átomos de un elemento metálico, unidos al oxígeno.

Para nombrarlos se utiliza la siguiente regla: Óxido + de + <nombre del elemento metálico>.
En caso de que el metal posea más de un Número de Oxidación, debe especificarse (con números Romanos) el que utiliza en el compuesto que se está nombrando.
Ejemplo: Na2O(Óxido de Sodio), Fe2O3(Óxido de Hierro III), ZnO(Óxido de Zinc)

- El metal posee una sola valencia (grupos IA, IIA y IIIA de la entonces, al pronunciar el nombre del Óxido van de primero las palabras Óxido de ...seguidas del nombre del metal. Solo en este caso se emplea el Sistema Tradicional de nomenclatura.
Ejemplos:

El metal posee dos o más valencias (grupos IB, y del IV al VIIIB de la tabla periódica); entonces, el nombre se pronuncia igual que la primera situación (Óxido de ..., seguido del nombre del metal),



Agregándole al final la valencia con que actúa el metal, escrita en números romanos y entre paréntesis; en esta situación se emplea el Sistema de Stock. Ejemplos de metales con dos valencias

Óxidos No Metálicos (Óxidos ácidos)
Están formados por átomos de un elemento no metálico, unidos al oxígeno. Para nombrarlos se coloca delante de la palabra óxido un prefijo que indica la cantidad de átomos de oxígeno presentes. A continuación, se nombra el no metal, especificando con los mismos prefijos la cantidad de átomos; se exceptúa cuando esta cantidad es uno.
Ejemplo: CO(Monóxido de Carbono), SO2(Dióxido de Azufre), P2O5(Pentóxido de Difósforo)

Recuerde que estas sustancias están formadas por oxígeno y un elemento no-metal, y al momento de nombrarlos se emplea el Sistema de Proporciones o estequiométrico, el cual toma en cuenta el sub-índice (cantidad de átomos) de cada elemento del compuesto químico; este Sistema se auxilia de un conjunto de prefijos, además de la formula, los que denotan o indican la cantidad o proporción de átomos que presentan el oxígeno y el no metal del Óxido ácido. Estos prefijos, que han sido tomados de la lengua griega clásica, se colocan antes de las palabras Óxido de …y antes del nombre del no-metal, los cuales son:


Ejemplo: N2O3 esta fórmula está compuesta por tres átomos de oxígeno y dos de nitrógeno; si empleamos prefijos en sustitución de los números o cantidades de átomos, entonces el nombre de este oxido ácido es trióxido de dinitrógeno. como se observa, antes de la palabra oxido se coloca el prefijo tri, formándose la palabra trióxido (tres aromos de oxígeno) y antes de la palabra nitrógeno se colocó el prefijo di, formando se la palabra dinitrógeno (dos aromos de nitrógeno) más ejemplos a continuación


Hidróxidos

Están formados por un metal, el Hidrógeno y el Oxígeno.

Para nombrarlas de utiliza la siguiente regla: Hidróxido +de + <nombre del metal>
En caso de que el metal posea más de un Número de Oxidación, debe especificarse (con números Romanos) el que utiliza en el compuesto que se está nombrando.
Ejemplo: NaOH (Hidróxido de Sodio), Ca(OH)2(Hidróxido de Calcio)
Para nombrar estas sustancias se emplea también el sistema de stock.

Cuando el metal presenta 1 valencia entonces la sustancia se nombra como hidróxido de…, seguido del nombre del metal. Recuerde que el ion hidroxilo(OH)-1, usa valencia 1. Y número de oxidación de -1.

Hidróxidos en los que el metal presenta una valencia se presentan a continuación.
Los ácidos, atendiendo a su composición pueden clasificarse en Oxigenados y No Oxigenados o Hidrácidos.

Oxácidos. Están formados por hidrógeno (ácido), un elemento no-metal y oxígeno; en la actualidad aún se emplea el Sistema Tradicional para nombrar a estos compuestos, mediante el empleo de ciertos prefijos* y sufijos**, así:
- Cuando el elemento no-metal posee una valencia entonces puede formar un solo tipo de ácido; tal valencia se toma como la más alta, por lo que se usa el sufijo ico para nombrar este ácido.

Ácidos

Los ácidos, atendiendo a su composición pueden clasificarse en Oxigenados y No Oxigenados o Hidrácidos.

Oxácidos. Están formados por hidrógeno (ácido), un elemento no-metal y oxígeno; en la actualidad aún se emplea el Sistema Tradicional para nombrar a estos compuestos, mediante el empleo de ciertos prefijos* y sufijos**, así:
- Cuando el elemento no-metal posee una valencia entonces puede formar un solo tipo de ácido; tal valencia se toma como la más alta, por lo que se usa el sufijo ico para nombrar este ácido.
*prefijo= partícula que va antepuesta (va de primero) a una palabra.
**sufijo= partícula que va pospuesta (va de último) a una palabra, a manera de terminación.
Ejemplo 1: se utilizará el Boro:
H3BO3 - en este ácido el boro es el no-metal
- el Boro actúa con su única valencia +3
- por lo anterior se utiliza el sufijo ico
- al nombrar la sustancia se coloca de primero la palabra ácido, seguida del nombre del no-metal con terminación ico,
así: Ácido bórico.
Ejemplo 2: el carbono presenta dos valencias, de tal manera que, teóricamente, puede formar 2 tipos de Oxácidos, pero en la naturaleza solo forma uno: el Ácidos carbónico
H2 CO3 - en este ácido el carbono es el no-metal,
- el carbono actúa con su única valencia (+4) para ácidos
- por lo anterior se utiliza el sufijo ico
- al nombrar la sustancia se coloca de primero la palabra ácido, seguida del nombre del no-metal con terminación ico, así: Ácido carbónico.
H2 CO2 - en este ácido el carbono actúa con su menor valencia +2
- por lo anterior se utiliza el sufijo oso
- al nombrar la sustancia se coloca de primero la palabra ácido, seguida del nombre del no-metal con terminación oso, así: Ácido carbonoso.
- Cuando el elemento no-metal tiene dos valencias se usan entonces dos sufijos: ico, para la valencia mayor, y oso, para la valencia menor. Esto significa que el no-metal puede originar dos ácidos diferentes. Ejemplo 1: se utilizará el bromo (Br).
HBrO3 - en este ácido el bromo (Br) es el no-metal,
- el Bromo actúa con su valencia mayor +5 (hay mayor cantidad de átomos de oxígeno).
- por lo anterior se utiliza el sufijo ico
- al nombrar la sustancia se coloca de primero la palabra ácido, seguida del nombre del no-metal con terminación ico, así: Ácido brómico.
HBrO - aquí el bromo actúa con su menor valencia +1,
- por lo anterior se utiliza el sufijo oso
- al nombrar la sustancia se coloca de primero la palabra ácido, seguida del nombre del no-metal con terminación oso, así: Ácido bromoso.
- El elemento no-metal tiene tres valencias. Se emplean los dos sufijos anteriores y un prefijo, así: ico, para la valencia mayor; oso, para la valencia media e hipo...oso, para su menor valencia. Se deduce que el no-metal puede formar tres ácidos diferentes.
Ejemplo: se utilizará el Yodo (I).
H I O4 - el iodo actúa como no-metal y con su mayor valencia + 7; en este ácido se presenta la mayor cantidad de oxígenos
- por lo anterior se utiliza el sufijo ico
- al nombrar la sustancia se coloca de primero la palabra ácido, seguida del nombre del no-metal con terminación ico, así: Ácido yódico
H I O3 - el iodo actúa con su valencia media +5, por lo que se usa la terminación oso; disminuyen los oxígenos
- al nombrar la sustancia se coloca de primero la palabra ácido, seguida del nombre del no-metal con terminación (sufijo) oso, así: Ácido yodoso.
H I O - el iodo actúa con su menor valencia +1, por lo que se emplea el prefijo hipo y la terminación (sufijo) oso. Este ácido tiene la menor cantidad de átomos de oxigeno
- al nombrar la sustancia se coloca de primero la palabra ácido, luego el prefijo hipo y, a continuación, el nombre del no metal con terminación oso, así: Ácido hipoyodoso.
- El no-metal tiene 4 valencias. Se emplean los dos sufijos anteriores y dos prefijos: per…ico
para la cuarta valencia (la más alta); ico, para la tercera valencia; oso, para la segunda valencia e hipo...oso, para la primera valencia (la más baja).
Ejemplo: el cloro tiene 4 valencias, es decir, puede formar 4 ácidos diferentes.
HCLO4- el cloro es el no-metal y actúa con su valencia más alta +7, pues este ácido tiene la mayor cantidad de oxígenos
- para nombrarlo se usa de primero la palabra ácido, luego el prefijo per, seguido del nombre del no-metal con la terminación ico, así: Ácido perclórico.
HCLO3 - aquí el cloro actúa con su tercera valencia +5, pues este ácido tiene menos cantidad de oxígenos que el anterior
- para nombrarlo se usa de primero la palabra ácido, luego el nombre del no-metal con la terminación ico, así: Ácido clórico.
HCLO2 - aquí el cloro usa su segunda valencia +3; se observa que ha disminuido, aun mas, la cantidad de átomos de oxígeno
- al nombrarlo se usa primero la palabra ácido, luego el nombre del no-metal con terminación oso, así: Ácido cloroso.
HCLO - aquí el cloro emplea su valencia más baja +1; obsérvese que el Oxígeno ha disminuido al máximo
- para nombrarlo se usa de primero la palabra ácido, luego el prefijo hipo, seguido del nombre del no-metal con la terminación oso, así: Ácido hipocloroso.
En resumen, dependiendo de la cantidad de valencias que presente el elemento no-metal del ácido, entonces así se usaran los prefijos y sufijos siguientes:


Sales
En su composición siempre está presente un metal y uno o varios no metales que determinan su clasificación.

Sales Binarias
Están formadas por un metal y un no metal distinto del Oxígeno, de ahí que también se conozcan como Sales no Oxigenadas o Haloideas.
Para nombrarlas de utiliza la siguiente regla: <nombre del no metal> + uro + de + <nombre del metal>

En caso de que el metal posea más de un Número de Oxidación, debe especificarse (con números Romanos) el que utiliza en el compuesto que se está nombrando.
Ejemplo: NaCl(Cloruro de Sodio), KI(Yoduro de Potasio), FeS(Sulfuro de Hierro II)

Cuando el metal se une al Hidrógeno forma un tipo de sal denominada Hidruro.
Ejemplo: NaH (Hidruro de Sodio)
Sales Ternarias
También conocidas como Oxisales, están formadas por un metal, un no metal distinto del Hidrógeno y el Oxígeno. En estos casos el no metal y el oxígeno forman un ión poliatómico con cuyo nombre comienza el de la sal.
Para nombrarlas de utiliza la siguiente regla: <nombre del ión poliatómico> + de + <nombre del metal>

En caso de que el metal posea más de un Número de Oxidación, debe especificarse (con números Romanos) el que utiliza en el compuesto que se está nombrando.
Ejemplo: CaCO3(Carbonato de Calcio), CuSO4(Sulfato de Cobre II), Al2(SO4)3(Sulfato de Aluminio)

Sales Cuaternarias

A la composición de las Sales Ternarias se le suma la presencia del Hidrógeno, que da inicio al nombre del compuesto.
Ejemplo: NaHCO3(Hidrógeno Carbonato de Sodio-Bicarbonato)

Ácidos no Oxigenados o Hidrácidos
Están formados por el Azufre o alguno de los elementos del grupo VIIA de la Tabla Periódica, llamados también Halógenos, unidos al Hidrógeno. Estos compuestos siempre se encuentran en estado acuoso.
Para nombrarlos, al nombre del no metal se adiciona el sufijo hídrico.
Ejemplo: H2S(Ácido Sulfhídrico), HCl(Ácido Clorhídrico)

Ácidos Oxigenados
Están formados por el Hidrógeno, un no metal y el Oxígeno. En estos casos el no metal y el oxígeno forman un ión poliatómico, similar a como ocurre en las Sales Ternarias.
Para nombrarlos se cambian las terminaciones de los iones poliatómico de la siguiente manera: ato por ico, e ito por oso.
Ejemplo: H2SO4(Ácido Sulfúrico, por el ión sulfato), H2SO3(Ácido Sulfuroso, por el ión sulfito)

Haluro de hidrogeno

Poseen la misma composición que los Hidrácidos o Ácidos no Oxigenados, pero a diferencia de aquellos siempre se encuentran en estado gaseoso.
Para nombrarlos, al nombre del no metal se adiciona el sufijo uro.
Ejemplo: H2S(Sulfuro de Hidrógeno), HCl(Cloruro de Hidrógeno)

Hidrácidos. Resultan de disolver en agua los Hidruros no-metálicos. Algunos autores afirman que se emplea el Sistema Stock para nombrar a estas sustancias, lo cual ya fue presentado en un cuadro de la unidad anterior (unidad 6); sin embargo, de nuevo se hace con el propósito de hacer una observación sobre la nomenclatura de estos ácidos.

Tomado: Marconi Jorge. Nomenclatura de compuestos químicos inorgánicos. Monografía
TALLER

El trabajo que tienen q hacer los alumnos es un mapa mental de nomenclatura inorgánica.

El mapa mental se explicó en clase. Para repasar este aspecto, debe buscar mapas mentales en Google, imágenes.